Saltar al contenido

Los anales de Misas En Donostia al descubierto

10/05/2020

misas en donostia

Con anterioridad ya existía la iglesia de Santa María en ese lugar adosada a los muros de las fortificaciones de la región. El diseño se le asigna a Pedro Ignacio de Lizardi más allá de que influyeron en él también Miguel de Salezán y Domingo de Yarza. El 27 de abril de ese año fue colocada la primera piedra, siendo entre los acontecimientos más populares de la región y día festivo para todos en la ciudad más importante de Guipuzcoa.

Lea mas sobre listado de iglesias aqui.

Nuestra Salvación Es Un Regalo De La Sangre De Cristo, Todo Es Don Gratis De Dios Y De Su Amor Por Nosotros

La comitiva, compuesta por unas cien personas, salía de la parroquia a las 6,30 de la mañana, dirigiéndose hacia el santuario de Uba, intercalando el rezo del Rosario con el canto de los distintos misterios. Estos libros son una fuente insaciable de datos que nos refleja como transcurría la vida por esos años en nuestro barrio. Por servirnos de un ejemplo en Errota-txiki, nació un niño al que se le puso el nombre de Félix, y se le inscribe con el numero 6. Al tener el barrio de Gros tal número de habitantes se creyó necesario que contara con parroquia propia. De esta forma, en 1883 se creó la Parroquia de San Ignacio.

misas en donostia

Como último acto para que el ascenso fuese completo, Munilla procedió a sentarse, detrás del altar, en la Cátedra, banco desde el que los prelados ofician las misas. A partir de ese momento, el obispo de la Diócesis de Donostia dirigió la celebración ritual hasta su conclusión. Tras las palabras de Uriarte, el nuncio Renzo Fratini, delegado del Papa Benedicto XVI, se encargó de presidir la eucaristía hasta la toma de posesión del ministerio pastoral por parte del nuevo obispo. Fratini se encargó de presentar al nuevo mitrado y asimismo tuvo expresiones de agradecimiento para el obispo retirado Uriarte por su “total entrega y dedicación” con la que ha trabajado en sus diez años de orden. “Se ha ganado el respeto de sus diocesanos”, aseveró el Nuncio sobre Uriarte. San José, carpintero de profesión, enseña a Jesús el oficio. Es una curiosa representación, puesto que, de alguna forma, la tabla que San José está serrando es una prefiguración del madero de la cruz donde Jesucristo dará su historia.

Lea mas sobre los notarios y registradores aqui.

misas en donostia

Lo de subir el altar solo es una imagen, pero en opinión del párroco de Altza, es muy gráfico de lo que pasa en toda la diócesis. “En este momento bajo el orden de Munilla se le compra una túnica a la Virgen, y la Virgen no tiene frío, el frío lo sufren las personas”, lamenta. Fuentes de estos colectivos afirman que su queja, respetuosa, no va a cesar, hasta lograr una “diócesis unida en el Evangelio”. El obispado de Gipuzkoa responde que los cómputos “se hacen por medio de los cauces internos. El obispo no concede entrevistas”.

misas en donostia

Lea mas sobre niveles de organizacion de la materia aqui.

Al ofertorio pronunció una espléndida homilía ante aquel auditorio que llenaba totalmente el templo, realizando gala de sus conocidas dotes oratorias. En el altar mayor la imagen del Sagrado Corazón de Jesús iluminado con luz cenital y en otro de los altares una bella estatua de Cristo”.

misas en donostia

A continuación, se encuentra el retablo barroco destinado a San Eloy, cuya talla ocupa la hornacina central. Dada su condición episcopal hace aparición con mitra y báculo, y también, con un yunque y un martillo, distintivos del sector de plateros y joyeros del que es patrono y a quien se le tiene gran devoción. La cofradía de orfebres, numerosa y bien posicionada en aquellas épocas, costeó este magnífico retablo en su honor. Se le logró el trabajo de sepultura y ha sido inhumada en este día en el cementerio de esta, en presencia de los presentes D. Luis Mª Galarraga juntamente con los nuevos coadjutores Fernando Garijo y Juan José Goenaga tomaron la decisión de iniciar un desarrollo de Revisión de la parroquia preparatorio a la visita Pastoral del Sr. Por aquellos años la hemandad realizó una enorme labor popular al carecer de finalidad de lucro y poder faciliatar una secuencia de servicios imprescindibles en caso de fallecimiento al alcance de las economias mucho más modestas. 2) por pedirse desde un vecindario de la periferia caracterizado aún por la falta de equipamiento social y de sitios de asamblea humanizantes.

En el friso superior puedes observar la conmemoración de la Pasión del Señor con “La flagelación”, “La Coronación de espinas”, “Cristo frente Caifás”, “Camino del Martirio con la cruz a cuestas”, “Cristo clavado en la cruz” y “El descendimiento”. Tanto en el banco como en el friso superior, se relatan cronológicamente los momentos cimas de la Redención. De izquierda a derecha, podemos contemplar los relieves que corresponden a “La última cena”, “El lavatorio de los pies”, “Los apóstoles en el huerto de los olivos”, “El prendimiento de Jesús” y “La sentencia de Pilatos”. Don Fernando Sesé con comulgantes- Primeras comuniones en la parroquia recién estrenada hacia 1951. Afirmado en esta parroquia el día 20 de marzo de 1957. Que tenemos que sensibilizarnos con los valores de nuestro pueblo, que en nuestro vecindario es minoría en cuanto a la lengua.

misas en donostia